Apps para complementar las materias escolares

8 mayo 2018

Ya sea para expandir los conocimientos de historia chilena, pasar un nivel más exigente en inglés o internarse en ecuaciones algebraicas, estas son algunas apps que Alcatel recomienda para afrontar los desafíos de algunas materias que pueden parecer intimidantes, pero que la tecnología te ayuda de forma interactiva y personalizada.

Materia: Inglés

A pesar de que no forma parte de las materias principales de todos los establecimientos educacionales, existe un impulso nacional de fomentar el inglés por lo que cada vez es más común verlo incorporado a la malla curricular incluso desde pequeños. Para esto, hay varios cursos en línea, pero también aplicaciones que ayudan a mejorar de forma dinámica y entretenida.

-Mundialmente reconocido, con muchos usuarios satisfechos y estudios de universidades que respaldan su efectividad, Duo Lingo es una alternativa segura. No solo tiene una buena calificación en Google Play de casi 5 estrellas, pero su interfaz está muy desarrollada, haciéndola dinámica e incluso adictiva, donde a través de etapas y desafíos el aprendizaje se siente natural. Un dato importante, además, es que si se quiere aprender otros idiomas, esta es la aplicación: también está disponible para francés, italiano, alemán y portugués. Calificada como la aplicación que tiene “el secreto del futuro de la aplicación” por la revista TIME, las evaluaciones permiten encontrar el nivel adecuado según los conocimientos previos y mejorar en las partes más débiles que uno tenga, ya sea en escritura, pronunciación y capacidad de comprender el habla. Lo mejor: es totalmente gratis.

Materia: Matemáticas

Pesadilla de muchos y a veces una materia árida de abordar, hay formas que permiten evitar el agobio y encontrarle un lado más amable a tanto número a través de la pantalla de tu celular.

– Altamente recomendada por usuarios por su agradable interfaz y los juegos mentales que permiten mejoras a la hora de enfrentarse a algún problema, una buena opción para tomar el celular en momentos de ocioso y aprender es Juegos de Matemáticas, desarrollada por Pavel Olegovich. Desde Alcatel vemos esta aplicación como perfecta para niños, ya se puede encontrar la materia que uno quiere reforzar, adecuándose al nivel del usuario.

– Para materias que se ciñen a los lineamientos del propio Ministerio de Educación para la etapa de educación básica, esta misma institución desarrolló una lista de aplicaciones variadas y desglosadas según la materia a reforzar. Por ejemplo, para primero básico, se encuentra la app Tienda Matemática, con ejercicios de complejidad creciente, pero con un lenguaje claro para los que se encuentran en este curso. Además, muchas aplicaciones ocupan temáticas como deportes o cocina y las mezclan con aprendizajes específicos que incentivan diferentes habilidades como el pensamiento lógico-matemático, cuantificaciones, algebra, probabilidades, entre otros. La lista completa se puede revisar aquí.

Materia: Historia

La historia es un esencial en el currículum escolar, ya que nos acerca a nuestra realidad y explica cómo hemos llegado a la situación actual de nuestra sociedad. Sin embargo, esta asignatura engloba muchos contenidos, partiendo por la historia nacional e internacional.

– A pesar de que Santiago no es Chile, muchos hitos en nuestra historia han ocurrido en la capital. Una forma de acercarlos a nuestro día a día, es una aplicación desarrollada con académicos de la Universidad de Chile y que invita a recorrer puntos de Santiago y que gracias a la geolocalización, te permite ir escuchando relatos en varios puntos de la capital. AppRecuerdos se centra en nuestra historia reciente de las décadas del 70 y 80, con más de 120 relatos del centro de Santiago.

– Para historia mundial, Alcatel recomienda Historia National Geographic. Tal como la inigualable calidad de la prestigiosa revista National Geopraphic, esta app recorre los pasajes que han marcado nuestra civilización. Con fotos atractivas -que se pueden disfrutar detalladamente en las pantallas grandes como la del Alcatel A3 XL o incluso en tablets como el A3 de 7 pulgadas- y datos que permiten comprender rápidamente lo que significó una época en particular, es importante aclarar que algunos contenidos solo se pueden acceder realizando pagos que van desde 2.065 pesos a 23.300, dependiendo de los elementos que uno quiera aprender.

Materia: Ciencias Naturales

Presente también desde un principio, la ciencia es todo un mundo a descubrir y existen muchas herramientas tecnológicas que muestra de forma dinámica cómo funciona nuestro organismo, la química que está presente en cada ámbito de nuestra vida y las leyes de la física que determinan el funcionamiento del mundo. Es difícil escoger, ya que la ofertas es muy variada, pero éstas son algunas opciones que han sido reconocidas y premiadas.

-La Asociación Chilena de Empresas de Videojuegos (VG Chile) escogió la app Kation vs los G7, desarrollada entre académicos de la Universidad de Talca y la empresa Run Rana Games, fue premiada como el mejor juego educativo de 2017. El juego Termodinamix, por ejemplo, se centra en los estados de agregación de la materia (sólido, líquido y gaseoso) y muestra las interacciones de las moléculas cuando la materia cambia de estado. Incentiva el aprendizaje de ciencias en alumnos a través de un enfoque lúdico. Además, muchos profesores están utilizando esta herramienta en sus aulas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Productos

Menu